|
(Foto: Cuartoscuro).
|
La presidenta Claudia Sheinbaum debería dejar a un lado las ideologías que mantuvo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en las relaciones con otros países, y retomar una actitud diplomática, consideró la embajadora eminente de México, Martha Bárcena.
Lamentó que fuera sesgada la lista de jefes de Estado que acudieron a su acto de investidura y que durante su discurso reconociera la asistencia de diputados españoles, como para enfatizar su descontento con el rey Felipe VI, pero no mencionara a Gavin Newsom, gobernador de California, donde viven más de 5 millones de mexicanos.
“Hay que desideologizar la política exterior, volver a la diplomacia. Me llamó la atención que de los principios de política exterior consagrados en el Artículo 89 fracción 10, nada más mencionó tres: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica; se pasó por alto la protección de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y la cooperación internacional. Entonces, hay que volver a esas raíces”.
En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, celebró que la mandataria federal hiciera promesas en temas educativos, de innovación y apoyos sociales, aunque cuestionó su financiamiento.
“Tendrá muchos retos que enfrentar, básicamente el principal, creo, en el ámbito económico. ¿Cómo va a hacer sustentable todos estos proyectos de política social si el crecimiento es menor al uno por ciento? Y si no va a haber reforma fiscal, es la pregunta que nos hacemos muchos, ¿de dónde va a salir el dinero para sustentar todos estos proyectos de política social y de infraestructura que mencionó?”.
Martha Bárcena celebró que por primera vez una mujer sea presidenta de México y expresó su optimismo para que le vaya bien en su gobierno.
JB
|