|
DENTRO DE LA TRAGEDIA. H�ctor Flores (al centro) resalta la resistencia de las familias con personas desaparecidas. (Foto: Especial)
|
Hoy el colectivo Luz de Esperanza cumple tres años de fundación, la cual responde a dos situaciones: la existencia de personas desaparecidas y la falta de acciones gubernamentales para prevenirlas y para buscar a quienes faltan. Ante ambas cuestiones, Héctor Flores González, vocero de la agrupación y uno de los fundadores, consideró que este tipo de agrupaciones no deberían siquiera existir.
“Es algo que no se debería de conmemorar, es más, no deberían existir nuestros colectivos de búsqueda. No debería existir la desaparición forzada, pero en retrospectiva es algo bueno. Dentro de toda la tragedia (hay que resaltar) la unión, la resistencia de las familias, de la sociedad, que se unen con un mismo fin de exigir justicia, verdad y encontrar a todos los que nos hacen falta”.
En los tres años que el colectivo lleva activo, Flores González destacó las acciones de visibilización e incidencia que han generado para que haya mayor empatía de parte de la población hacia las familias.
“Yo creo que uno de los principales puntos es la visibilización que hemos tratado de darle a todos los desaparecidos, esta lucha de cada fin de semana y constante con las autoridades, estas acciones de búsqueda en vida que son las pegas de células. Hemos tratado de siempre tener el tema de los desaparecidos en la mesa mediática e incluso política, tratando de mejorar los temas de derechos humanos, no solo de los desaparecidos, sino de las familias, de esta exigencia continua de la presentación en vida de todas y todos los desaparecidos”, dijo en entrevista.
A tres años de la creación del colectivo, lamentó que en ese tiempo nada cambió desde las autoridades, pues las exigencias siguen siendo las mismas y la crisis, en lugar de frenarse, crece diariamente. Por ese motivo precisó que Luz de Esperanza continuará con las labores de presión e incidencia.
jl/I
|