Cuestionan plan para sanear Lerma y Santiago

2024-10-02 06:00:00

(Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometiera limpiar tres de los ríos más contaminados de México, entre ellos la cuenca Lerma-Santiago, desde el colectivo Un Salto de Vida se indicó que hay una contradicción al buscar la limpieza de los cuerpos de agua y a la vez promover la industrialización al país.

“Va a industrializar el país y eso a nosotros nos parece que es una contradicción muy fuerte porque Jalisco está en el ranking de los estados que tendrán mayor industrialización. Habríamos que revisar qué quiere sanear, cómo lo va a hacer si el territorio lo van a ensuciar más, es como primera premisa para ponerlo en un contexto más general”, explicó Graciela González Torres, habitante de El Salto e integrante del colectivo. 

Por su parte, Enrique Enciso, fundador del colectivo, precisó que el primer punto a trabajar debe ser “regresar el agua” del río.

“(Actualmente), el Santiago de abajo es un sistema de represas que en realidad lo que mueve al río en estos momentos son las aguas fecales e industriales que llegan de las descargas y la poca agua que logra concentrar a través de un canal, que se llama el canal de Atequiza, se la llevan a la ciudad para consumo de la ciudad”, agregó.

Además, los dos calificaron como ineficaces las intervenciones realizadas en el Santiago por parte del estado y Federación. Las acciones fueron mínimas pese a la recomendación 134/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con el afluente.

 jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com