|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Las personas desaparecidas, las madres buscadoras y la crisis forense que padece el país son los grandes temas que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha evitado tocar en sus primeros cuatro días de gobierno, sostuvo Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Afirmó que en ninguna de las intervenciones públicas que ha hecho la mandataria ha mencionado o se ha referido a estos temas que laceran a cientos de familias, e indicó que solo en su toma de posesión dijo de forma escueta que su gobierno respetará los derechos humanos.
Consideró que esta actitud puede responder a una decisión deliberada y con tintes políticos al no querer responder estos temas tan complejos y difíciles de abordar y así evitar el costo político del reclamo de las miles de familias de víctimas.
Opinó que es urgente abordar el tema con seriedad y capacidades para poder ver resultados en el mediano o largo plazo.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, coincidió con otros especialistas en que la crisis forense del país puede tener relación con las desapariciones, pero solamente se podrá corroborar la hipótesis cuando el Estado mexicano tengas las capacidades, humanas y materiales suficientes, para identificar los cientos de cadáveres que yacen en los servicios médicos forenses.
Cortez dio el beneficio de la duda de que Claudia Sheinbaum toque estos temas la próxima semana que tiene programado presentar su plan nacional de seguridad.
jl
|