|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Autoridades mexicanas informaron este sábado del hallazgo de los restos humanos de un octavo minero en el derrumbe de la mina de carbón El Pinabete, en el estado de Coahuila, ocurrido en agosto de 2022, en el que quedaron atrapados diez mineros.
En un comunicado, distintas dependencias del gobierno mexicano indicaron que a casi cuatro meses de iniciar la segunda fase de recuperación de los mineros, "se visualizaron los restos humanos que corresponderían al octavo de los diez mineros que quedaron atrapados, mismos que fueron hallados durante las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste)".
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, explicó en la nota que "los trabajos de recuperación de los restos humanos se llevarán a cabo de forma meticulosa, realizando para ello las acciones de excavación y extracción de material de interés, de forma paralela al reforzamiento estructural de las galerías".
Esto mediante la instalación de marcos metálicos y de madera, a fin de "contar con las condiciones de seguridad necesarias, para el personal especialista. Este paso es fundamental para continuar el proceso de identificación de los restos y, con ello, poder brindar información certera a las familias".
Tras el hallazgo de los equipos de rescate se activó el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos, establecido por el Mando Unificado, conformado por la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
Tras el derrumbe en la mina, que ha sido señalada por no contar con los permisos y regulaciones en la materia, el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió recuperar los cuerpos en los meses inmediatos después de accidente de 2022.
El pasado 23 de septiembre, la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y López Obrador, firmaron un acuerdo de continuidad para el rescate de mineros atrapados en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete, en la zona carbonífera del estado de Coahuila.
Aquel día Sheinbaum se comprometió con las familias a reunirse nuevamente con ellos en noviembre.
El derrumbe en El Pinabete reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre.
El pasado 26 de julio el Gobierno mexicano informó de la identificación del primer trabajador rescatado en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahuila, tras casi dos décadas del derrumbe que en 2006 dejó 65 muertos.
JB
|