|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Uno de los principales retos de la presidenta Claudia Sheinbaum será generar una estabilidad económica que permita un crecimiento importante para el país, afirmó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa.
“La actual administración tiene cuatro retos importantes. Uno, es la reducción del déficit fiscal de 5.9 que es el más alto en los últimos 30 años; el segundo es Pemex, que somete a mucha presión a las finanzas públicas; el tercer reto es la revisión del TMEC, sobre todo por la importancia que representa para nuestro país; y el cuarto, aprovechar la oportunidad de la relocalización de las empresas”.
Señaló que el déficit fiscal de México, de 5.9 por ciento, es una cifra alta que, de no revertirse, podrían aumentar las probabilidades de perder inversiones.
“La presidenta y el secretario de Hacienda hablaban de reducirlo en 3 puntos, nosotros consideramos que eso es muy difícil, pero cuando menos reducirlo a un 4 por ciento se estaría mandando una señal, sobre todo a las calificadoras, de que se están tomando las decisiones correctas para poner en orden esta situación, que es uno de los déficits más altos en los últimos 30 años”.
José Domingo Figueroa añadió que, en el caso de la relocalización de las empresas o nearshoring, es necesario que el gobierno de Claudia Sheinbaum invierta en generación de energía implica, rehabilitación de carreteras, capital humano y seguridad.
|