Promete Alfaro llegar al fondo de incendios

2024-10-07 06:00:00

EX VILLA MAICERA. Entre los incendios recientes resalta el de la tienda City Club de Plaza Cordilleras, en Zapopan. (Foto: Especial)

Ante la serie de especulaciones que han dejado los incendios de una tienda Walmart, una City Club y otros negocios en Zapopan, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, prometió llegar al fondo del asunto.

Aunque el primer gran incendio se registró el 28 de septiembre, cuando se quemó el Walmart de Periférico y Guadalupe, en Zapopan, apenas ayer se fijó una postura por parte del gobierno estatal.

A través de sus redes sociales, el gobernador informó de una reunión con el titular de la Fiscalía del Estado (FE), Luis Joaquín Méndez Ruiz, para definir una estrategia conjunta con los Municipios.

Sin dar mayores avances, el mandatario indicó que los peritajes van avanzados tras revisiones de videos y obtención de otros datos.

“Por lo pronto ya se están tomando medidas preventivas y el fiscal estará en contacto con los comisarios del Área Metropolitana para su implementación. Vamos a llegar al fondo del asunto. Les mantendré al tanto”, mencionó.

Alfaro resaltó que, afortunadamente, los siniestros no han dejado pérdidas humanas o personas lesionadas, lo que atribuyó a una oportuna reacción del personal al interior de las tiendas, así como de las corporaciones de emergencia del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de Jalisco.

Al respecto, el especialista en seguridad ciudadana de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Arturo Villarreal Palos señaló que los incendios de los últimos días no pueden calificarse como coincidencias o accidentales y llamó a realizar una investigación a fondo.

“(Las autoridades estatales) deberían empezar a investigar que no hay un hilo conductor, es algo que no habíamos visto en la ciudad”, afirmó el especialista, quien enfatizó que las empresas afectadas tienen medidas de seguridad muy estrictas y equipos adecuados para actuar ante siniestros, por lo que insistió en que no se trata de accidentes.

Villareal Palos añadió que la FE debe explorar la línea de investigación que señala que los incendios se deben a cobro de piso. A la par recordó el incendio de 2011 en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, donde 52 personas murieron luego de que un incendio fuera provocado en el sitio por negarse a pagar cuotas al Cártel de los Zetas.

Consideró que la situación ha ido al alza ante un vacío de poder generado por el cambio de mandos en las administraciones municipales, lo que se repetirá en las corporaciones estatales, por lo que se dijo preocupado por estos hechos.

GDL realiza revisiones a tiendas y Frangie pide evitar especulaciones

Ante los incendios de los últimos días en Zapopan, la Policía de Guadalajara reforzó las revisiones a grandes tiendas para evitar hechos similares.

El comisario de Guadalajara, Ismael Ramírez Méndez, mencionó que la Policía tapatía tiene comunicación directa con la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) y comparte información con las cámaras del C5 para redoblar la vigilancia.

“En los contornos hemos estado ya implementando el reforzamiento de vigilancia en esos puntos”, afirmó. Los operativos se realizan en la parte externa de los establecimientos.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, llamó a la población a evitar especulaciones sobre los recientes siniestros en centros comerciales y otros negocios.

“Es mucha especulación y yo creo que no va a pasar nada, hay que estar atentos de todos modos”, expresó. 

En contraste con Guadalajara, el alcalde descartó que se lleven a cabo operativos especiales o de vigilancia extra y precisó que las investigaciones de los incendios están a cargo de la Fiscalía del Estado (FE).

“Nosotros tomaremos las medidas pertinentes, pero yo no me quiero adelantar a juntar que todo es porque hay algo en contra de Zapopan”, agregó. Jessica Pilar Pérez, Nancy Ángel

 jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com