|
(Foto: Cuartoscuro).
|
El reto primordial del gobierno de Claudia Sheinbaum será reducir el déficit fiscal que cerrará este año arriba del 6 por ciento, afirmó Francisco Lelo de Larrea Padilla, director de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Este año el déficit público va a cerrar un poquito arriba del 6 por ciento, seis puntos porcentuales respecto al Producto Interno Bruto, y esto significa un déficit, el mayor en los últimos 40 años, sino que es el déficit más alto históricamente. El compromiso del nuevo gobierno es reducir el déficit para el próximo año en al menos la mitad, de 6 a 3 por ciento, y esto es un reto monumental”.
Explicó que el panorama luce desalentador para el próximo año, donde se estima un crecimiento económico del 1.4 por ciento, por lo que el gobierno federal tendría que hacer un recorte presupuestal o aumentar la recaudación de impuestos si pretende cumplir con todos sus compromisos, por ejemplo, en programas sociales.
“Los ingresos tributarios, es decir, lo que se recauda a través del ISR, IVA y otros impuestos, tendría que crecer 7.5 por ciento para lograr un crecimiento del gasto como se prevé y lograr la reducción al 3 por ciento del déficit, pero en pre-criterios solo traen un crecimiento del 3 por ciento. Entonces para poder lograr lo que trae pre-criterios la recaudación tributaria tendría que ser más del doble”.
Lelo de Larrea Padilla afirmó que la desaceleración de la economía ha implicado una tendencia a la baja en la inversión, lo que puede atribuirse a la incertidumbre que ha provocado la aprobación de la reforma judicial y la crisis constitucional que ahora enfrenta México ante las dudas de su aplicación.
JB
|