|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
La despenalización del aborto en Jalisco debe ser el punto de inicio de la implementación de una política integral que garantice el acceso a este derecho en el sistema de salud y que debe acompañarse con orientación de la salud sexual de las mujeres, consideró Erika Adriana Loyo Beristáin, jefa de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Celebró que a pesar de que la aprobación se hizo con “métodos poco ortodoxos y democráticos”, dejar de castigar con cárcel a las mujeres y los trabajadores de la salud que realizan abortos significa un cambio social importante.
Aseguró que la reforma reducirá los abortos clandestinos y con ello el riesgo de muerte de las madres.
Recapituló que la lucha por terminar con la criminalización de la interrupción del embarazo data desde hace 20 años cuando se activó la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco, por lo que expresó su reconocimiento a las organizaciones feministas que continuaron con la lucha legal para que esto fuera posible.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, detalló que actualmente en Jalisco hay entre 11 y 14 profesionales de la salud detenidos por practicar un aborto y entre una y tres mujeres están presas por esta práctica.
jl
|