Eliminan restricciones de vestimenta para presas

2024-10-08 06:00:00

ADMINISTRATIVO. La medida se tom� tras un acuerdo de las autoridades penitenciarias estatales. (Foto: Archivo NTR/GP)

En los reclusorios para mujeres de Jalisco se eliminó la obligación de un código de vestimenta para las reclusas a partir de ayer. La medida obedece a acuerdos internacionales.

Las únicas restricciones para las presas son los colores negro y azul: el primero se restringe porque lo pueden usar las visitas y el segundo porque lo usan los custodios.

La decisión que elimina la obligación de portar uniforme entre las presas se tomó tras un acuerdo administrativo de las autoridades penitenciarias estatales. Ahora el compromiso del sistema carcelario es proveer de ropa a las internas que enfrentan desventaja económica.

El titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres), José Antonio Pérez Juárez, comentó que la medida cumple con lo dispuesto en el artículo primero en materia de derechos humanos de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

La determinación también acata lo que dice la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, así como las Reglas Mandela, las cuales señalan que la dignidad es intocable.

Pérez Juárez resaltó que con la eliminación de la restricción Jalisco se convirtió en el primer estado de la República que ejerce dicha medida, la cual derivó de evaluaciones previas de todas las áreas del sistema penitenciario, incluidas la jurídica, la de salud con un enfoque particular en la mental y la de seguridad penitenciaria.

Según la Digpres, la medida prioriza los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, así como los derechos y la calidad de vida de sus hijos.

El director añadió que el sistema penitenciario local ha innovado también en tener la primera universidad penitenciaria en México con Reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior propio (Rvoe) y la primera Escuela Jalisciense de Alebrijes, así como en la puesta en marcha de conciertos en reclusorios por parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Sólo dos colores

El color negro y el azul en las vestimentas sí seguirán restringidos, ya que el primero lo pueden usar las visitas y el segundo lo utilizan los custodios.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com