|
UNO M�S. Ayer se incendi� un edificio en abandono ubicado entre Topacio y Caballo Arete. (Foto: Especial)
|
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió ayer no relacionar los cuatro incendios ocurridos en días pasados con el crimen organizado, a pesar de que reconoció que todavía no se tienen indicios de quién está detrás de estos hechos.
Al ser cuestionado si detrás de los siniestros pudiera estar el cobro de piso, el gobernador dijo: “Hay que ser cautos sobre el manejo de la información porque la investigación está en curso. Se están terminando de revisar los videos, ha habido problemas para poder revisarlos, los equipos estaban encriptados y ha sido un proceso que se está llevando apenas a cabo”.
Y añadió: “Hablar de otras cosas como el tema de la delincuencia organizada y eso no es correcto. Tenemos que ser cuidadosos con el manejo de la información (…) sería aventurado que hay una persona en común en los dos actos, pero el modus operandi es el mismo”.
La información con la que cuenta la Fiscalía del Estado (FE), añadió, parece indicar que los incendios en los centros comerciales están relacionados, pero desligados a los de automotores. A esa conclusión se llegó al no encontrarse gasolina en las tiendas y sí en los incendios de vehículos. En estos últimos, añadió, sí se tienen identificados vehículos de los presuntos causantes.
“Lo que podemos decir es que el tema de los talleres y el tema de las tiendas responden a lógicas distintas. En el caso de las dos tiendas el incendio se inicia en una zona de alta flamabilidad, no se usaron acelerantes, no se echó gasolina, simplemente en la zona de colchones prendieron fuego y se propagó rápidamente. Se van a revisar los videos”.
Antes de sus declaraciones de este martes, el mandatario había informado a través de sus redes sociales de una reunión con el titular de la Fiscalía del Estado (FE), Luis Joaquín Méndez Ruiz, para definir una estrategia conjunta con los Municipios ante los siniestros. Aunque no proporcionó mayores avances, el mandatario indicó el lunes que los peritajes iban avanzados tras revisiones de videos y obtención de otros datos.
SE QUEMÓ EDIFICIO ATRÁS DE LA EXPO
Ayer se registró otro incendio en la ciudad. Ahora se registró en un edificio abandonado atrás de la Expo Guadalajara y fue controlado prontamente.
En las labores participaron 20 apagafuegos: 15 de Guadalajara y cinco de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), y se usaron dos motobombas y dos camiones cisterna.
Bomberos Guadalajara informó que el fuego empezó en el segundo nivel y lo atribuyó a la acumulación de basura de personas en situación de calle.
El edificio, ubicado en las calles Topacio y Caballo Arete, era usado por una iglesia y estaba vacío al momento de que las llamas comenzaron a consumir su interior.
Tras una primera búsqueda en el sitio se descartaron personas lesionadas.
jl/I
|