Uno de los temas torales para el gobierno de Claudia Sheinbaum es el del crecimiento económico, indispensable para mantener la estabilidad y hacer crecer el pastel que se reparte con mayor impulso hacia los que menos tienen.
Para alcanzar este crecimiento, que a lo largo del sexenio concluido fue de alrededor del 1 por ciento, es indispensable la inversión privada nacional y extranjera que genere producción y empleo para los mexicanos.
Por ello resulta muy alentador que Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial de la administración claudista, ofrezca garantías de cumplimiento del Estado de derecho para los inversionistas, a quienes se quiere ver como aliados, en proyectos de largo plazo.
Con esto se pretende también acallar la propaganda de algunos sectores que promueven la idea de que las reformas judiciales plasmadas en la Constitución debilitan el Estado de derecho y la independencia del Poder Judicial, lo cual es falso.
La propuesta del gobierno para este sexenio es la de atraer y retener los capitales en México invertidos en empresas con visión de largo plazo y preocupación por la problemática nacional.
Altagracia Gómez tiene ese encargo, su trabajo es atraer inversiones de dentro y fuera del país con las mejores prácticas de sostenibilidad para el medio ambiente y para las comunidades que agreguen más valor a nuestra economía.
Especial interés habrá en el fomento a la industrialización sin descuidar los aspectos comerciales y de servicios. Para alcanzar esto debe existir confianza y hasta el momento ésta no se ha perdido, aunque sí debe ser más clara para que los flujos de capital fluyan a los muy amplios sectores de oportunidad a lo largo y ancho del país.
Como pilar para alcanzar estos objetivos está, desde luego, el TMEC y la situación geográfica de privilegio de nuestro país.
En el próximo año habrá de verse el fruto del trabajo de Altagracia Gómez. El reto está abierto.
AHORROS
Otro valor influyente, para dar certidumbre a la inversión, es el de la seguridad pública, por lo que resultó alentador el plan para alcanzar una paz duradera anunciado por la presidenta Sheinbaum el pasado martes.
Se busca combatir la violencia con mayor inteligencia, freno a la extorsión y ataque a las causas de la delincuencia sin regresar a la “guerra contra el narco” de Calderón, que tanto daño dejó. Veremos.
[email protected]
X: @salvador_mtz
jl/I
|