|
FALLAS. Los espacios para ciclistas tambi�n presentan deficiencias. (Foto: Archivo NTR/AH)
|
Según la actualización 2024 del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara (POTMet), la infraestructura ciclista de la urbe es “deficiente, insuficiente y (está) desconectada”.
En el documento se precisa que viajar en bicicleta aún es inseguro debido a los accidentes que puedan provocar automovilistas o el transporte público, lo que a su vez provoca la reducción de la movilidad activa como medio de transporte.
Ante la problemática, la solución planteada en el documento es la ampliación de las redes de infraestructura para ciclistas; sin embargo, este martes el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, descartó la construcción de más kilómetros de ciclovía en el municipio.
Al respecto, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Yeriel Salcedo Torres, calificó la declaración del primer edil zapopano como preocupante.
“Más allá de si son ciclovías o no, (para) todas las personas que andamos en bici es importante que se garanticen nuestros derechos constitucionales a una movilidad segura, (y) ya con esas declaraciones nos está negando nuestro derecho a poder circular seguros, también manda un mensaje de que sus prioridades son otras, eso preocupa mucho”, apuntó.
Además, recalcó que las declaraciones del munícipe también van en contra de los análisis realizados desde el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), así como de investigaciones de universidades y de diversas organizaciones internacionales.
El efecto
El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara apunta que la falta de infraestructura para ciclistas provoca una reducción de la movilidad activa.
jl/I
|