|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
Actualmente no hay claridad de cómo se utilizaron los 640 millones de pesos que en 2024 se entregaron a los transportistas como concepto de subsidio al transporte, situación que no debe repetirse, señaló Yeriel Salcedo, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.
Refirió la importancia de que se clarifique cómo se está usando el dinero, particularmente en un proceso en el cual se está próximo a analizar la tarifa del transporte público.
“También el tema de la transparencia de todo el subsidio que se ha dado es necesario para ponerlo en la mesa e identificar cuánto se les ha dado, el uso de ese dinero porque también es parte de este análisis de cuánto se va a cobrar ya a la gente, integrando lo que se les ha dado y lo que se prevé pueda dar, si es importante tener esto muy transparente para que podamos determinar cuál es la tarifa que se quede o se pueda implementar el próximo año”.
Yeriel Salcedo insistió que es importante saber en qué usaron los transportistas el dinero que el gobierno de Jalisco les otorgó y si se utiliza para mejorar la calidad del servicio.
Añadió que actualmente trabajan con la Secretaría de Transporte en la nueva norma de tarifas, donde se plantea un documento en el que se clarifique cómo se debe presentar la información del subsidio.
Yeriel Salcedo afirmó que el dinero que el gobierno da a los transportistas es para mejorar el servicio y si se lo están gastando en temas que no estén relacionados se deberá hacer un proceso de contraloría social.
EH
|