|
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
|
Aunque fue una decisión sometida a votación, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debieron respetar las suspensiones de amparo vigentes y no aprobar la entrega de las listas de jueces y magistrados para que se continúe con la integración de la elección de juzgadores en 2025, consideró Mabel Cortez Navarrete, jueza del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el estado de Jalisco.
Explicó que ante el desacato, el siguiente paso será hacer una defensa jurídica con una denuncia escrita por un defecto en el cumplimiento de las suspensiones y éste se le de trámite para que los juicios de amparo vigentes determinen la sanción.
Hizo énfasis en que las suspensiones no quedan invalidadas, porque sí tienen fuerza jurídica las determinaciones emitidas [acumula más de 70 amparos contra la reforma judicial], por lo que llamó a las autoridades a quienes van emitidas estas suspensiones acatar la ley.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, la jueza rechazó que el país esté ya en una crisis constitucional como algunos analistas y expertos señalan, aunque admitió “que estamos en un momento complicado, difícil, en el que tenemos y debemos defender el Estado de derecho”.
Cortez Navarrete afirmó que la lucha que han emprendido los trabajadores del Poder Judicial es en defensa de su independencia como poder del Estado, el prestigio de la carrera judicial y la certeza jurídica a la que todos los ciudadanos tienen derecho.
Destacó prestarse a participar en la elección de jueces, pues es una función que debe garantizarse mediante la carrera judicial, en la cual ella tiene 20 años de servicio y lo que busca esta reforma es que los abogados con mejores contactos políticos sean propuestos para la elección.
jl
|