Exoneran a ex titulares de la Sedis

2024-10-13 06:00:00

SE�ALADOS. La Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco ratific� la no responsabilidad penal de los ex funcionarios. (Foto: Especial)

Los ex titulares de la extinta Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) durante el gobierno anterior, Salvador Rizo Castelo, Miguel Castro Reynoso y Daviel Trujillo Cuevas, fueron exonerados de manera definitiva.

El 20 de septiembre pasado, la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) dictó la sentencia relativa al expediente 43/2024, en la que determinó “la no responsabilidad penal” de los ex funcionarios durante la administración del ex gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. La resolución les fue notificada apenas la semana pasada.

El juicio en contra de los ex secretarios tiene su origen en una denuncia penal que interpuso el actual gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez. La razón de la querella fue una supuesta entrega irregular de recursos públicos a organizaciones civiles.

Al atender el asunto, la Primera Sala ratificó la sentencia que se había dictado antes en primera instancia, en la cual se determinó “la no responsabilidad penal en la comisión del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, hoy denominado uso ilícito de atribuciones y facultades, cometido en agravio de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social”.

En octubre de 2019, los tres ex secretarios fueron vinculados a proceso por presuntamente otorgar apoyos a 13 organizaciones civiles que tenían entre sus integrantes a servidores públicos. A petición del fiscal anticorrupción del estado, Gerardo de la Cruz Tovar, quien aseguró que había un “alto riesgo de fuga” de los ex funcionarios, el juez de primera instancia que llevaba el caso, Juan Paulo Dávalos Navarro dictó medidas cautelares contra los ex funcionarios, entre ellas resguardo domiciliario.

En enero de 2020, el juez penal dictó prisión preventiva contra Miguel Castro debido a que éste acudió con su familia a un partido de beisbol en el municipio de Zapopan, pero en menos de una semana fue liberado después que su defensa pidió una revisión de las medidas cautelares.

La resolución dictada por la Primera Sala Penal ya es definitiva, por lo que Rizo Castelo, Castro Reynoso y Trujillo Cuevas quedan libres de los señalamientos en su contra.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com