|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Como una farsa para la democracia, calificó Francisco Burgoa, maestro en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, la selección que hicieron senadores, a través de una tómbola, de 850 cargos judiciales que serán sometidos a votación popular el próximo año.
Sostuvo que esta reforma no garantizará una mejor impartición de justicia en México, pues sólo busca afectar al Poder Judicial por intereses políticos.
“Se está jugando con la justicia, y quien va a perder va a ser finalmente México, porque no se está garantizando que tengamos jueces imparciales, se está construyendo un sistema que vulnere los intereses del poder, se condena a las personas a tribunales débiles y parciales, y es la parte que me parece muy lamentable, porque no se va a fortalecer la justicia, sino que se va a estar abriendo las puertas a esta manipulación política”.
En entrevista para Informativo NTR, recordó que legisladores de Morena y sus aliados violaron suspensiones legales que impedían votar la reforma judicial, por lo que la aplicación de esta tendría que ser invalidada o provocaría una crisis constitucional.
“Todo esto que se está realizando tendría que ser invalidado, porque hay que recordar que hay más de 70 suspensiones que han sido desacatadas por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el propio INE, y los congresos locales. Entonces tendría que ser declarado inválido, pero lejos de atender estas suspensiones se sigue avanzando, se sigue construyendo un camino para debilitar o destruir este Poder Judicial.
El maestro en Derecho Constitucional sostuvo que la reforma al Poder Judicial es en realidad un acto de venganza del ex presidente López Obrador contra magistrados y ministros que le fueron incómodos, pues nunca presentó las pruebas sobre los supuestos actos de corrupción que señaló durante sus conferencias mañaneras.
JB
|