|
FALTA. La convocatoria se enfoca en ausencias de personas defensoras por la poca informaci�n que hay de sus casos. (Foto: Especial)
|
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) lanzó una convocatoria para que personas buscadoras, colectivos, organizaciones y la población en general de Jalisco y el país envíen datos e información sobre personas defensoras de la tierra y del medio ambiente que están desaparecidas.
El objetivo de la convocatoria es evaluar los contextos de las desapariciones de personas defensoras de la tierra en el país y con base en eso elaborar un informe temático que se presentará en septiembre de 2025 y en el que se emitirán recomendaciones al Estado mexicano.
“Este estudio pretende profundizar la comprensión de las tendencias, patrones, factores contribuyentes e impactos de dichas desapariciones, con vistas a identificar estrategias efectivas de prevención, búsqueda, rendición de cuentas y reparación”, describe la convocatoria.
Precisa además que la idea de focalizar la investigación en personas defensoras es por la cantidad de casos que se han presentado en los últimos años en el país y la poca información que hay al respecto.
“En los últimos años ha surgido una tendencia preocupante en la que las personas, especialmente los pueblos indígenas, las personas residentes de comunidades rurales y personas integrantes de minorías étnicas y raciales se enfrentan a un mayor riesgo de desaparición forzada debido a su implicación en la defensa de la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente. Estas víctimas a menudo desafían a poderosos intereses económicos y se enfrentan a importantes amenazas como consecuencia de ello”.
Las organizaciones, colectivos y familias que tengan la disposición de participar podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre.
GR
|