Desapariciones, un castigo ante delitos

2024-10-20 06:00:00

UDEG. El equipo liderado por Ram�rez Plascencia considera que esta din�mica de desapariciones tiene un uso relativamente reciente. (Foto: Especial)

En Jalisco, una de las causas que llevan a la desaparición de una persona es el “castigo” por la presunta comisión de algún tipo de delito, entre ellos el abuso sexual infantil. Un equipo de analistas y periodistas, coordinado por Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), documentó lo anterior.

Al hacer una revisión a noticias periodísticas y diversos reportes se encontró que personas acusadas de cometer abuso sexual infantil fueron desaparecidas por un comando armado antes de llegar a la justicia.

Al revisar seis casos con dicha causal se encontraron coincidencias como que casi todas las víctimas de la desaparición son hombres mayores de 45 años de edad y que fueron desaparecidos por un comando armado que los sustrajo de sus domicilios.

“La adopción de la desaparición de personas como técnica punitiva contra presuntos agresores sexuales no parece haber sido documentada. Es probable que su uso sea relativamente reciente, al menos en México, coincidente con la escalada de la violencia criminal que se observa a partir del 2010”, menciona el reporte.

Este modo de operación pudiera ser visto como parte de una presunta “limpia” del territorio que domina el crimen organizado, según el documento.

Aunque en la mayoría de los casos se detectó la participación de grupos de la delincuencia organizada y, en al menos dos casos, de presuntos policías, al igual que como ocurre con las desapariciones en el contexto de la compra-venta de autos, estas técnicas podrían replicarlas personas que no forman parte de redes de macrocriminalidad.

“En uno de ellos no parece haber participación de la red criminal, pues solo eran tres los perpetradores que acudieron al domicilio del presunto agresor, y el arma que portaban eran machetes. Dijeron que lo entregarían a la Policía, lo cual no sucedió, y terminaron desapareciéndolo. Estas características sugieren la adopción por imitación de esta técnica de violencia y la proliferación de su uso en un marco de impunidad prácticamente generalizado”.

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com