|
(Foto: Especial)
|
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) realizó la vigésima octava sesión extraordinaria para oficializar una nueva asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional (RP) para integrar la LXIV Legislatura del Congreso de Jalisco, en cumplimiento a lo ordenado en la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El consejo general del IEPC modificó la asignación de una de las diputaciones por el principio de representación proporcional y dejó sin efectos las constancias de asignación de expedida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alondra Getsemany Fausto de León, y la asignó a Lucía Carmina Michel Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el proyecto del magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera se consideraron fundados los agravios vinculados con la determinación de que la diputación a reasignar a Movimiento Ciudadano (MC) debió provenir de un partido distinto al PVEM, al tratarse de una diputación obtenida mediante la asignación directa.
“En tal contexto, el ajuste debió recaer en la diputación que por resto mayor obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser el que tiene un porcentaje menor de subrepresentación de los tres partidos que accedieron a la asignación en las etapas de cociente y resto mayor”, se explicó.
Al respecto, Paula Ramírez, consejera presidenta del IEPC, explicó que tomaron la decisión porque no tenían ninguna normatividad que expresamente le indicara que la diputación que se asigna, “de manera automática por haber obtenido el 3% de la votación no podía ser tocada al hacer el ajuste que realizamos. Este es un tema que es de interpretación, es un criterio con el que está interpretando la sala regional y que este Consejo acatará”.
En consecuencia, se entregarán nuevas constancias tanto al PRI como al PVEM, ya que se entregan con las listas de RP completas.
GR
|