|
(Foto: Especial)
|
La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) Paula Ramírez Höhne, explicó en entrevista para Informativo NTR que el ajuste que se hizo en las diputaciones locales se debe a una interpretación Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La consejera presidente señaló que éste es el segundo ajuste que se ha hecho desde el 2 de junio. El primero fue el caso de la diputada local Cecilia Márquez, que había sido registrada como parte de una cuota a personas con discapacidad y fue controvertido ante el tribunal local e impugnado ante la Sala Regional.
Paula Ramírez Höhne, refirió que la sesión extraordinaria del Consejo General fue “para acatar una resolución de la Sala Regional Guadalajara para hacer una nueva asignación de diputaciones de representación proporcional, en donde se nos ordenó hacer un cambio en específico. En Jalisco para asignar representación proporcional, lo que hacemos es en primer término, asignamos una diputación a todos aquellos partidos que hayan obtenido al menos el tres porciento de la votación, posteriormente hacemos las asignaciones por cociente, es decir, de acuerdo con la fórmula legal, cada diputación vale cierto número de votos, tantas veces quepa ese número en la votación de cada partido. Cuando esta distribución está hecha, tenemos que verificar que ningún partido esté sobre o subrepresentado”.
La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco Paula Ramírez Höhne, además aclaró que la determinación se hizo en apego a legalidad y fue deliberado en la mesa del Consejo General, pero no existe ninguna disposición legal que diga que las diputaciones de representación proporcional no puedan ser tocadas en un ajuste, se trata de una interpretación de la Sala Regional, que es quien ordena hacer este cambio.
“Cuando hicimos esa asignación, nos dimos cuenta de que el partido MC estaba subrepresentado y tuvimos que hacer un ajuste. Lo que nos dijo la sala, es que ese ajuste no se lo debimos hacer al Partido Verde Ecologista de México, se lo tuviste que hacer al PRI, porque la Sala Regional Guadalajara estimo que esta asignación que se debe hacer por obtener un tres por ciento de la votación no podía ser tocada para efectos de un ajuste, nosotros tuvimos que haber tomado alguna otra diputación que no fuese de las asignadas por el tres por ciento”, añadió.
“Es importante para nosotros hacer la aclaración de que la determinación que tomamos en ese momento se hizo en apego a legalidad y fue deliberado en la mesa del Consejo General, pero no existe disposición legal que diga que las diputaciones de representación proporcional no puedan ser tocadas en un ajuste, se trata de una interpretación de la Sala Regional, que es quien nos ordena hacer este cambio”, aclaró.
Por otra parte, Paula Ramírez Höhne, reveló que el Congreso Local estará conformado por cinco diputados del PAN; dos del PRI; el Verde, tres; el PT, dos; MC, 11; Morena, 10; Hagamos, tres y Futuro, dos. Con lo que es la primera vez que habrá un Congreso plural, sin mayorías, con ocho partidos políticos representados, con gran diversidad política, con lo que se espera que en la próxima legislatura sea necesario conversar y dialogar para llegar a acuerdos, antes de aprobar las leyes.
En cuanto a paridad de género, quedaron 19 diputados y 19 diputadas, sin embargo, hubo un avance en las elecciones del ejecutivo, hasta la administración pasada, teníamos sólo 26 mujeres presidiendo algún municipio, en esta administración hay 49 alcaldesas electas, y 8 están los municipios más poblados del Estado, incluida la capital.
Finalmente, explicó que un tema pendiente es la revisión del Código Electoral del Estado para poder armonizar las nuevas disposiciones federales y es necesario hacer trabajar el tema del registro de las candidaturas.
GR
|