|
LO QUE S� ES Y LO QUE NO. La percepci�n de inseguridad a nivel estatal la mide la Envipe y no la Ensu. (Foto: Archivo NTR)
|
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó ayer que la percepción de inseguridad en Jalisco se redujo 16.5 puntos porcentuales entre marzo de 2019 y septiembre de 2024; sin embargo, la afirmación involucra un dato inexistente y engañoso.
Vía redes sociales, el mandatario estatal afirmó que los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran la presunta reducción a nivel estatal, sin embargo, la Ensu no mide la percepción de inseguridad a nivel estatal, sólo a nivel ciudad e incluye únicamente a Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta, es decir, sólo seis de los 125 municipios que tiene Jalisco.
Lo que hizo Alfaro Ramírez para cuadrar la estadística que dio fue obtener un promedio de las seis calificaciones y mostrar ese dato como el indicador estatal, pero eso ni siquiera es reconocido por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) del propio gobierno estatal.
El Inegi en ningún tabulador o presentación de resultado da un indicador a nivel estatal dentro de la Ensu; en cambio, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (Envipe) sí lo incluye y sus datos más recientes, como lo difundió NTR el 7 de octubre, muestran que en este sexenio se alcanzaron niveles récord en la percepción de inseguridad. En 2020, por ejemplo, 83.1 por ciento de la población se sentía insegura.
Si en la Envipe se comparan los periodos de 2019 y 2024, como lo hizo el mandatario estatal, se tiene que la reducción es de apenas 3.1 puntos porcentuales, no 16.5 como lo dijo el gobernador.
Otro factor que empleó el mandatario estatal y que permitió que la presunta reducción se notara aún más abultada es que el primer trimestre de 2019 fue el peor en cuanto a la percepción de inseguridad en los municipios jaliscienses que observa la Ensu, según los datos históricos de la encuesta revisados por NTR.
Lo que sí indican los datos de la Ensu es que de marzo de 2019 a septiembre de 2024 la percepción de inseguridad bajó 6.5 puntos porcentuales en Guadalajara; en Tonalá lo hizo 24.4; en Tlaquepaque, 15.2; en Zapopan, 18.4, y en Puerto Vallarta, 36.1; sin embargo, Tlajomulco aumentó 1.5 puntos.
LO QUE DIJO VS. LA REALIDAD
En sus mensajes compartidos en las redes X y Facebook, el gobernador dijo: “En Jalisco hemos alcanzado el nivel más bajo en percepción de inseguridad desde que se mide así este indicador. No solo estamos por debajo de la media nacional, sino que en seis años hemos logrado una reducción de 16.5 puntos”.
Sin embargo, fue 2017 cuando se tuvo el indicador más bajo de percepción de inseguridad en Jalisco si se toman en cuenta los datos de la Envipe, los cuales especifican que ese año el 65.7 por ciento de la población se sentía insegura. El gobernador en ese entonces era Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Si también se contemplan los datos de la Envipe, la reducción presumida por el mandatario, de 16.5 puntos, fue de 3.1 entre 2019 y 2024.
Otra afirmación del mandatario fue: “Hoy sí puedo decirles a los inmorales que durante todo el sexenio quisieron lucrar políticamente con esta agenda para destruirnos y a algunos medios de comunicación cobardes, que con mentiras quisieron generar más miedo para hacer negocio, que no lo lograron”; sin embargo, fue el gobernador el que usó un indicador inexistente, ya que la Ensu no contempla una medición estatal como la que mostró en sus gráficas.
Alfaro Ramírez criticó a la par una noticia del periódico Mural que da cuenta de un aumento en la percepción de inseguridad en Tlajomulco de Zúñiga según los últimos datos de la Ensu. “Con tal de vender periódicos son capaces de mentir hasta el cansancio para generar miedo”, afirmó; sin embargo, el señalamiento en la nota firmada por Enrique Osorio es correcto.
De acuerdo con la última Ensu, entre junio y septiembre el indicador aumentó 7.2 puntos porcentuales y alcanzó 74.3 por ciento; de hecho, fue el periodo con la percepción de inseguridad más alta en ese municipio desde marzo de 2020, cuando 75.8 por ciento de la población de esa demarcación dijo sentirse insegura.
No es una sensación estatal
La inseguridad en la ZMG y Vallarta según el periodo usado por Alfaro Ramírez
Municipio Percepción de marzo de 2019 Percepción de septiembre de 2024 Variación
Guadalajara 81.2 74.7 -6.5
Tonalá 85.1 60.7 -24.4
Tlajomulco 72.8 74.3 1.5
Tlaquepaque 80.2 65 -15.2
Zapopan 68.6 50.2 -18.4
Puerto Vallarta 57.4 21.3 -36.1
Fuente: Ensu del primer trimestre de 2019 y del tercer trimestre de 2024
GR
|