El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ayer despotricó en contra de la prensa por no replicar sus datos en materia de percepción de inseguridad; pues, cómo, si son falsos. Dijo que los medios engañan y mienten, y el que salió a difundir una gráfica sesgada y mentirosa fue él. Se les hace fácil a sus asesores (que para lo que cobran deberían hacer un buen trabajo) tratar de atentar contra la inteligencia de la población y engañar con un dato tan sensible como la seguridad. Se pusieron y sacaron el promedio de seis municipios que observa la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) y presentaron ese dato como el indicador estatal. Se les olvidó un pequeño detalle, en Jalisco hay 125 y no solo seis municipios; se equivocaron nomás por poquito.
Y todavía se enoja y llama mentiroso a quien publica que, según la Ensu, en Tlajomulco aumentó la percepción de inseguridad. En ese municipio, cuna del alfarismo, la percepción se incrementó 7 puntos, entre junio y septiembre, y si en verdad leyó la encuesta pudo ver ese dato.
***
Si usted se pregunta dónde anda el gobernador Enrique Alfaro nos contaron que se le ha visto paseando por parques y calles de Madrid, acompañado de su pareja y su hija más pequeña. Lo que sigue quedando como duda es por qué tanta prisa de tomarse vacaciones, cuando faltan menos de dos meses para que deje el cargo y entre a vacacionar de manera permanente. Tal vez sea meeeeeeeeraaaaa coincidencia, pero el 18 de octubre comenzaron las clases presenciales del Máster de Formación Permanente en dirección de Futbol de la Escuela Universitaria Real Madrid.
La coincidencia llama la atención porque Alfaro ha mostrado interés en convertirse en entrenador de futbol, y porque desde hace un par de semanas se ha visto a su familia hacer vida cotidiana por las calles de la capital española. Desde este fin de semana los acompaña el gobernador, ataviado con su sudadera del Real Madrid azul claro, con naranja y negro.
***
Pese a que este año ocurrieron eventos como la incorporación de El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco al Siapa, el organismo continúa sin dar entrevistas a medios informativos. De julio a septiembre solo dio una. Son muuuuuchas las dudas sobre su operación. Pero su opacidad es más fuerte.
***
El anterior alcalde de Tlajo, Salvador Zamora, se quejó varias veces de la recolección de basura que hace Caabsa Eagle y en 2022 tiró un bonche de basura afuera de la empresa. Pero su relevo, Gerardo Quirino Velázquez, asegura que no tiene ningún problema, que confía en Caabsa y que le dará oportunidad a que otorgue un buen servicio. Al contrario, la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, aseguró (y no se ha rajado) que en diciembre no renovará la concesión; el tonalteca Sergio Chávez dijo que hará lo mismo en 2025, y en El Salto, María Elena Farías va en igual línea. Peeeero en Tlajo metieron reversa. Why?
***
“Siempre le estaré agradecido por haber creído en mí y por haber sido un verdadero maestro (…) Sabe que el cariño que le tengo es a prueba de elecciones”. ¿Quién lo escribió, tras pleitazo con el político destinatario?
[email protected]
GR
|