Alfaro se olvida de delitos de alto impacto

2024-10-22 18:27:30

Bar Distrito 5 en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex gobernador Jorge Arist�teles Sandoval. (Foto: Archivo NTR)

Como una burla, calificó Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG, que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro diga que en su sexenio bajó la percepción de inseguridad.

Detalló que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, únicamente muestrea los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan y Puerto Vallarta, además no toma en consideración delitos de alto impacto, las preguntas se enfocan en robos y agresiones física.

Recordó que días antes de que el Inegi publicara la encuesta en los Altos de Jalisco se dejaron cinco cuerpos decapitados, crimen que se puede considerar como terrorismo regional y el cual no se integra a la encuesta.

“Parece que se le olvidó que en los Altos acaban de dejar cinco cuerpos con las cabezas decapitadas, eso es terrorismo al cien por ciento, terrorismo urbano, terrorismo regional. Es muestra clara el uso de drones, las minas que explotaron y que asesinaron y lesionaron también a personal de la Fiscalía y de Seguridad, todos estos hechos si los juntas te dicen lo que es la realidad de lo que se está viviendo en Jalisco”.

Ortega Montes recordó que también durante el sexenio de Enrique Alfaro fue asesinado el ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el fiscal regional Gonzalo Huitrón, incluso, este mes mataron a un alto mando de la Fiscalía de Jalisco.

Insistió que la Ensu se enfoca en los robos a casa habitación de autopartes, robos en el transporte público, los cuales a decir del especialista en seguridad ya no se denuncian por la burocracia que existe en el proceso.

Indicó que por la inseguridad que se padece en Jalisco, los ciudadanos cambiaron sus hábitos, ya las casas están enrejadas, se dejó de salir a la calle, a ciertos lugares, y hay sitios como la Nueva Central Camionera que se han convertido en lugares de desaparición.

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com