'El padre Marcelo fue un hombre de fe que defendi� a su pueblo'

2024-10-23 13:37:58

Ante miles de pobladores, familiares y amigos enterraron el cuerpo del padre Marcelo, asesinado el 20 de octubre en Chiapas. (Foto: Cuartoscuro).

El padre Marcelo Pérez Pérez fue asesinado por su vocación de ayudar a las comunidades indígenas y defender los recursos naturales de Chiapas, coincidieron autoridades de la iglesia católica en México.

Luis Manuel López Alfaro, obispo en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, explicó que el asesinato del sacerdote se dio en un contexto de violencia, donde grupos del crimen organizado se están disputando el control de la frontera con Guatemala.

“El padre Marcelo fue un hombre de fe, de iglesia, que caminó con su pueblo, defendió a su pueblo, que estuvo en muchos procesos de mediación, en muchas peregrinaciones buscando la paz, en muchas situaciones contra las minas y contra las injusticias. En ese camino él sufrió amenazas, años que sufrió amenazas, de hecho, contaba con medidas cautelares para su protección. Él era consciente que su trabajo, su vida, su palabra, al final, algún día, lo llevarían a este desenlace”.

Por su parte, el padre Jorge Atilano, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, coincidió que el activismo del padre Marcelo Pérez, en su labor como defensor de los derechos humanos y mediador de conflictos, tiene que ser una línea de investigación de su muerte.

“Sabemos que el caso de Pantelhó fue un caso complejo, y que él ayudó en la mediación entre los grupos que se crearon y también con la autoridad, pero representaba una amenaza para estas personas que querían seguir defendiendo sus intereses. Entonces creemos que tendría que ser una línea de investigación el caso de Pantelhó, y los grupos que no veían con buenos ojos el papel del padre Marcelo”.

Jorge Atilano afirmó que, ante la violencia e inseguridad en Chiapas, es necesario que el gobierno de Claudia Sheinbaum intervenga y tome el control en el estado para recuperar la institucionalidad.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com