|
EN LA CIUDAD. Los municipios metropolitanos son los que presentan la mayor incidencia. � (Foto: Especial)
|
Durante la última semana epidemiológica, la 42, Jalisco registró mil 442 nuevos casos de dengue y con ello llegó a 11 mil 238 en lo que va del año, lo que lo mantiene en el primer lugar de incidencia a nivel nacional.
Según los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el 45.85 por ciento de los casos de la entidad corresponde a dengue con signos de alarma y al de tipo grave. El resto es de pacientes que no presentaron síntomas de gravedad.
En cuanto a decesos, la entidad mantuvo el registro de cinco defunciones confirmadas en la semana 42. La primera muerte por la enfermedad se registró en la semana epidemiológica 33 y el resto en la 41. En este indicador el primer lugar le pertenece a Morelos con 46 fallecimientos.
Es probable que Jalisco supere su récord histórico de casos en los datos de la próxima semana epidemiológica. La marca está vigente desde 2019, cuando la entidad contabilizó 11 mil 787 de la enfermedad, es decir, está a 549.
Por municipio, los que mantienen el mayor número de casos son Guadalajara, con 3 mil 277 confirmados; Tlaquepaque, con mil 733; Zapopan, con mil 686, y Tonalá, con 594. En cuanto a las demarcaciones que concentran la mayor tasa de pacientes por cada 100 mil habitantes son Tolimán, Atoyac, Zapotitlán de Vadillo y Pihuamo.
Ante la alta incidencia de la enfermedad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene una serie de acciones de prevención. Entre ellas se consideran nebulizaciones contra el mosquito; esta semana se desarrollaron en al menos 20 colonias de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara.
GR
|