|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La aprobación de la reforma conocida como ‘supremacía constitucional’ es un retroceso a las libertades, afirmó Víctor Olea Peláez, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.
Aunque calificó el hecho como absurdo y risible, señaló que esta reforma anti amparos es un retroceso a las libertades, y viola los derechos humanos.
“Se le pudiera denominar la reforma anti amparos, es básicamente eleva a rango constitucional la improcedencia del amparo para impugnar las reformas a la Constitución, es un indiscutible retroceso a las libertades, con ello se logra que no proceda ningún medio de control judicial en contra de esta última reforma constitucional, se violan derechos humanos”.
Víctor Olea detalló que en casos de violaciones al procedimiento o de derechos humanos no se podría hacer nada. Además, se elimina el principio jurídico de la retroactividad, lo que evita que los amparos ya interpuestos contra la reforma judicial se puedan analizar.
Insistió que es una muestra de autoritarismo y transgrede el derecho de las personas a defenderse de las acciones de los gobiernos.
Adelantó que esta reforma al igual que la Judicial se llevarán al ámbito internacional que culminará en acciones internacionales contra el Estado Mexicano.
EH
|