|
DATOS. Al puma se le coloc� un collar de rastreo satelital para monitorear su trayectoria. (Foto: Cortes�a Gobierno de Tlajomulco)
|
El puma que fue asegurado el 10 de octubre en un edificio de departamentos en Tonalá fue liberado este lunes en el paraje Las Latillas del bosque La Primavera.
Con el apoyo de la Asociación Civil Alianza Jaguar, la Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco de Zúñiga, área a la que fue canalizado el felino, lo liberó como parte de la celebración del Día Estatal de la Declaración de La Primavera como Reserva de la Biósfera.
Al puma, de 1 año y 2 meses de edad y 38 kilos, se le colocó un collar de rastreo satelital donado por la asociación para monitorear su trayectoria y obtener una base de datos sobre su comportamiento en el bosque, expuso el director general de la unidad referida, Luis Alberto Cayo Cervantes.
En ese sentido, el dirigente de Alianza Jaguar, Erik Saracho, explicó: “Esperamos que durante un par de años nos dé datos. Lo interesante de esta tecnología es que tiene un autoliberador, una vez que se le pone, ya no necesitas volver a capturarlo para quitárselo, se le cae y toda la información la estaremos recibiendo a través de los satélites”.
Antes de ser liberado, el puma estuvo bajo observación y cuidados del personal de la unidad de Tlajomulco durante casi tres semanas.
jl-jl/I
|