|
AFECTACIONES. Desde el FNF Jalisco se exige un resarcimiento de los da�os. (Foto: Especial)
|
La falta de insumos en los servicios municipales de Guadalajara y Cruz Roja provocó que cuatro personas lesionadas por el atropellamiento masivo del sábado a las afueras de la Catedral fueran trasladadas y hospitalizadas en nosocomios privados, por lo que ayer sus familias pidieron apoyo con los gastos médicos. De esas cuatro víctimas, ayer una fue dada de alta.
A las afueras de la Catedral, familias de los afectados consideraron que requieren ayuda para solventar los gastos médicos, incluso los padres de dos hermanas heridas dieron de alta una cuenta en una plataforma de pagos entre amigos y familiares para recibir apoyos económicos debido a que carecen de seguro médico.
Jaime Cedillo Bolívar, coordinador de cabildeo del Frente Nacional por la Familia (FNF) Jalisco, organización que llevaba a cabo una concentración a las afueras de la Catedral al momento del arrollamiento, exigió el resarcimiento de los daños y sostuvo que el gobierno municipal es corresponsable.
“La reparación de estos daños es una cuestión de justicia y de respeto hacia quienes fueron afectados aquí en las puertas de Catedral, estos daños no solamente son materiales, sino también han marcado profundamente a nuestra comunidad”, afirmó.
Consideró que el Municipio falló en resguardar y garantizar la seguridad en el primer cuadro la noche del sábado y, además, dio una respuesta tardía a los hechos.
“No recibimos la seguridad adecuada, cuestionamos que en un evento de tal magnitud no se haya implementado un operativo suficiente para garantizar la seguridad en el primer cuadro de nuestra ciudad”, aseveró.
Por lo mismo pidió al gobierno municipal ser solidario y crear una partida de apoyo, pues tan sólo de una de las lesionadas la cuenta de hospital asciende a más de 90 mil pesos.
Por su parte, la presidenta del FNF Jalisco, Elena González, pidió que las autoridades competentes actúen conforme a la ley y garanticen seguridad a los ciudadanos.
“Estos hechos no pueden quedar impunes y como sociedad exigimos una respuesta justa y firme”, afirmó.
UNA ALTA
De las cuatro personas hospitalizadas, ayer sólo se dio de alta a una y el resto sigue hospitalizada.
El atropellamiento masivo del sábado, causado por una camioneta conducida por un sujeto que previamente la había robado, dejó 16 personas lesionadas en total, pero la mayoría ya no requiere hospitalización.
Las familias señalaron que quizá hoy se dé de alta a dos más, pero ello contradice lo que manifestó la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, quien ayer anticipó que tres personas dejarían el hospital.
La alcaldesa suma dos visitas a los lesionados, lo que agradecen familiares, pero no son suficientes, pues necesitan acciones concretas de apoyo, según Cedillo Bolívar, quien pidió una investigación a fondo y transparente para determinar cómo se dieron los hechos y por qué ocurrió lo que ocurrió.
jl/I
|