|
(Foto: Especial)
|
Las y los diputados realizaron la sesión solemne del cierre de actividades de la 63 Legislatura del Congreso de Jalisco, donde presentaron el informe general de actividades llevadas a cabo del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2024.
La presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Murguía Torres, dijo que los legisladores no son distantes ni distintos, sino que el objetivo que tienen es llevar los sueños de los jaliscienses en beneficio del estado.
“La historia de esta legislatura estará marcada no solamente por haber tenido mayor número de mujeres y de grupos parlamentarios, sino cada uno de quienes aportaron con sus decisiones para concretar una legislatura distinta”, acentuó Murguía Torres.
La legisladora Susana de la Rosa Hernández, del partido Futuro, recordó que al llegar les dijeron que eran solamente un voto y que Jalisco era una entidad conservadora.
“Lo que hicimos fue política, mucha política, para que el estado diera pasos importantes en temas como el aborto y el matrimonio igualitario”.
El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González recordó que la donación de órganos y cuidados paliativos, y el garantizar los presupuestos para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Poder Judicial, fue un logro para garantizar el trabajo de estas instituciones.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora Hortensia Noroña Quezada enfatizó que trabajaron para “promover los derechos humanos, la defensa de la niñez y adolescencia, y atención adecuada para enfermos renales.
Mirelle Alejandra Montes Agredano, del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó, que se concluye un capítulo importante, con el primer Poder Legislativo de la paridad. “Con pluralidad, hemos avanzado, nos ha tocado legislar en una época de incertidumbres, cada decisión tomada en esta legislatura fue un acto de convicción”.
Érika Lizbeth Ramírez Pérez, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que presentó reformas para beneficiar a la población, así como políticas a favor del combate del cáncer infantil, conservación del Lago de Chapala.
Leticia Pérez Rodríguez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que todavía falta mucho por hacer. “Siguen existiendo grupos, afortunadamente minoritarios, pero las políticas que benefician a unos cuantos. Derecho a vivienda, a la salud, a las víctimas de delitos de alto impacto, queda un estado de Jalisco totalmente vulnerado”.
Mientras que la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC)Marcela Padilla, comentó que fueron tres años de retos y faltan cosas por hacer.
“Se le dio su lugar a cada uno de los legisladores con respeto, el Código Mariposa es una realidad, el derecho a cuidar y ser cuidados, respaldar un programa vanguardista en educación, los proyectos como la línea 4, agua, financiamientos, entre otros”.
Asiste gobernador
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, asistió a la sesión, en la que reconoció el trabajo que hizo el legislativo a favor de Jalisco.
“Aquí se expresaron, debatieron, logrando obras como la planta de la cuenca del Ahogado con dos mil millones de pesos, la Línea 4, la Red Jalisco, Bosques Urbanos, me da mucho orgullo presumir a nivel nacional. Difiero de las voces que siguen machacando ideas de la izquierda con la derecha, aquí todos somos jaliscienses y se representa al pueblo de Jalisco”, enfatizó.
EH
|