Abandonada 25% de vivienda en Tlajomulco

2024-10-29 14:39:45

(Foto: Archivo NTR)

Académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron que Tlajomulco es el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con el mayor porcentaje de casas abandonadas, al registrar 25 por ciento.  

“Sabemos que existen 6.1 millones de viviendas deshabitadas en el país, un número altísimo en números absolutos, pero también es 14 por ciento de esta cantidad de vivienda. Lo que hemos encontrado en el AMG que es Tlajomulco, como todos sabemos, es el municipio o hemos escuchado al menos que tiene la mayor cantidad de viviendas desocupadas, alrededor de 76 mil según el censo del 2020 y es prácticamente 25 por ciento del total de viviendas que tiene el municipio, es decir, Tlajomulco está prácticamente al doble de la deshabitación de la media nacional”, explicó el doctor Juan Ángel Demerutis Arenas, responsable Técnico del Proyecto de Investigación sobre el ciclo de deshabitación en las ciudades.

También mencionó que se detectó una deshabitación periférica importante en zonas focalizadas como lo son Santa Fe: “De estas viviendas, de esas 76 mil, 50 mil están en una zona de expansión, es decir, son las que en la última década entre el 2010 y 2020 se han construido y que están quedando en abandono generando un problema muy serio en temas de seguridad y el tema también del valor de la propiedad-inmueble”.

Mencionó que a través del estudio también se detectó que después de 20 años esas zonas han pasado por un proceso de consolidación en el que también se produjo que las personas aceptaron vivir en esas zonas. Eso también derivó en la demanda de equipamiento como escuelas, centros de salud y demás.

“Han pasado 20 años para que esto suceda quiere decir que muchos de los casos en los que encontramos este tipo de expansión es probable que dure 20 años para tener los satisfactores que se necesitan para una vivienda integral con todo lo que requiere”, agregó.

El Maestro Luis Fernando Álvarez Villalobos, profesor investigador del Departamento de Proyectos Urbanísticos agregó que los ciclos de consolidación también podrían tardar en virtud de la organización social el impulso político y demás factores que podrían llevar hasta 35 años en el proceso: “En el caso de Guadalajara hemos casi erradicados los asentamientos populares irregulares, pero los municipios periféricos todavía tienen este proceso urbano, este problema, y ahí los procesos de consolidación son mucho más lentos porque depende de la iniciativa política y la inversión pública”, precisó.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com