|
EJECUTIVOS. En el pronunciamiento de respaldo a Leal Moya se pide la intervenci�n de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Enrique Alfaro. (Foto: Especial)
|
Para que se atienda la violencia física, psicológica y vicaria en contra de la rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Leticia Leal Moya, por parte de su ex pareja, Nauhcatzin, quien es profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), este martes se difundió un pronunciamiento dirigido a autoridades federales y estatales.
Horas después, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, le brindó su respaldo.
A través del texto se llama a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; al Poder Judicial de la Federación y al del Estado de Jalisco a intervenir de manera inmediata en el caso.
“Durante años nuestra compañera ha sido víctima de violencia física, psicológica y vicaria por parte de su ex pareja, Nauhcatzin Bravo Aguilar, quien actualmente labora como profesor. Desde su separación y divorcio nuestra compañera fue amenazada, en palabras textuales de su agresor con ‘destrozarle la vida’. A lo largo de casi 5 años Leti ha luchado en todas las instancias y por todas las vías con la finalidad de ver y convivir con su hijo, derecho que durante todo este tiempo les ha sido negado a ambos”, se precisa en el pronunciamiento.
Asimismo, se detalla que Nauhcatzin ha mentido y manipulado al hijo de ambos y que hace unos días lo llevó a la Ciudad de México para interponer una denuncia por abuso sexual en la Leal Moya sería la presunta responsable.
Vía redes sociales, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, respaldó a Leticia Leal.
“Lo dije desde el primer día de mi rectorado y lo reafirmo hoy: tendremos cero tolerancia a cualquier acto de violencia contra cualquier persona, especialmente la violencia de género. Hoy he recibido cientos de mensajes de indignación por la violencia que ha vivido una universitaria ejemplar. Querida Leti, como hemos dicho fuerte y claro estos años: ¡No estás sola!”, escribió.
EH-jl/I
|