|
(Foto: Especial)
|
Mapear e identificar los puntos, zonas y lugares donde desaparecen las personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara es una medida, que desde la sociedad realizan investigadores, para reducir este tipo de crímenes, expresó Víctor Manuel González Romero, ex rector de la Universidad de Guadalajara.
Señaló que desde hace tres años ha capturado los datos de la colonia, municipio y edad de las personas desaparecidas que tienen una cédula de búsqueda, reconoció que en este tipo de ilícitos existe una cifra negra.
“Lo importante es para poder resolver problema, primero sería cualquier cosa pueda ayudar a que desaparezcan menos, entendiendo dónde están desapareciendo, cómo están desapareciendo, en torno por qué, cómo, cuándo y dónde suceden las desapariciones, a quién, etcétera, entre más información tengamos nos puede ayudar a disminuir el número de desapariciones”.
Aunque reconoció que estas bases de datos y trabajos de análisis deberían de realizarlo las autoridades de Jalisco, González Romero afirmó que para resolver el problema de las desapariciones se requiere del apoyo de todas las personas.
Criticó al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez por generar bases de datos deficientes en la materia, que no permiten analizar la problemática, en la base estatal no se reporta colonia de desaparición, ni edad de la víctima.
Además, desde marzo de 2022 dejó de reportar los datos de la desaparición de personas a la Federación.
A través del análisis propio, se reveló que la Central Camionera es la zona con más reportes de personas desaparecidas con 29, le sigue Chulavista con 16, el Centro de Guadalajara con 15, Arenales Tapatíos y Santa Ana Tepetitlán con 12 cada uno.
Otro de los factores que detectaron es que las desapariciones se cometen en zonas donde la movilidad es deficiente.
En el caso de la Nueva Central Camionera, aunque las autoridades refieren que las víctimas se fueron voluntariamente, la realidad es que en muchos casos fueron engañados y extorsionados, situación que debiera ser investigada ya que implica un delito.
Víctor Manuel González Romero insistió que la actitud de los gobernantes no abona a disminuir el problema, el gobierno de Enrique Alfaro se dedicó a minimizarlo y echarle la culpa a todos.
Reconoció que la creación de una nueva secretaría de desaparecidos como lo propuso el gobernador electo Pablo Lemus no resolverá el problema, por lo menos él ya está reconociendo que existe este problema en la entidad.
EH
|