|
(Foto: Especial)
|
Los partidos políticos no solo son encargados de postular candidaturas, sino deberían ser también responsables de los actos ilegales que cometen los políticos ya en funciones, así como los servidores públicos que invitan, sostuvo Marco Antonio González Mora, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Explicó que en la actualidad los partidos solo expulsan a los políticos por alguna irregularidad y no hay mecanismos legales para que estas organizaciones puedan ser castigadas de alguna forma.
Admitió que pese a que los partidos políticos tienen estatutos y código de ética, muchas de sus decisiones y actuaciones en ocasiones no se alinean con éstos.
El lunes por la noche González Mora presentó su libro ‘Los Partidos políticos y su responsabilidad colectiva en actos ilícitos de los gobernantes’, en el que analiza la actuación de estos institutos.
El académico de la Universidad de Guadalajara detalló que la “responsabilidad colectiva de los partidos políticos” que propone obligaría a estas organizaciones a hacerse responsables de los actos de los funcionarios de una administración, como el caso de Genero García Luna y el ex presidente Felipe Calderón.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, expresó confianza en que algún diputado local o federal pueda retomar este trabajo para convertirlo en ley y así tener más control de los perfiles que son postulados por cada partido para ejercer algún cargo en la administración pública y se puedan emitir sanciones económicas.
jl
|