|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
La fracción edilicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guadalajara pidió al ayuntamiento tapatío informe sobre el plan de acción en torno a la recolección de basura en el municipio una vez que finalice la concesión con la empresa Caabsa Eagle, el próximo 17 de diciembre.
La regidora Mariana Fernández explicó que actualmente Caabsa se encarga de la recolección en 440 colonias con el servicio de recolección domiciliar, de un total de 456 colonias que hay en el municipio.
“Lo hace 147 unidades vehiculares (camiones compactadores), procesa mil 500 toneladas por día y 530 mil toneladas por año. Además, se encarga de recolectar la basura de los 97 mercados municipales y un tianguis”.
Enfatizó que los habitantes de Guadalajara generan aproximadamente mil 850 toneladas diarias de residuos sólidos municipales y casi 57 mil toneladas mensuales, más de 675 mil toneladas anuales. De esta recolección se encarga la empresa.
Los servicios del municipio
Mariana Fernández mencionó que el Ayuntamiento se encarga de la basura que generan 125 tianguis, descacharrización domiciliar, Centro Histórico, cinco escuelas, seis dependencias, cuatro unidades de salud y 119 puntos limpios (115 los atiende la empresa SULO).
“Para realizar el servicio, Guadalajara se apoya o tiene en su propio parque 63 camiones compactadores, perteneciente al municipio de Guadalajara, también dos barredoras, nueve mini compactadores, 10 camiones de volteo, 17 camionetas y 113 empleados municipales”.
Enfatizó que el costo anual de la concesión del Ayuntamiento de Guadalajara le paga a Caabsa más de 431 millones de pesos, quiere decir que se paga 836 pesos por tonelada al día.
“En la última sesión del Ayuntamiento de Guadalajara, en la administración pasada, decidimos negar una prórroga de 15 años más solicitada por Caabsa. Significa que en 49 días habremos de decidir qué haremos con el servicio de recolección de basura”, remarcó.
Fernández consideró que lo ideal es asumir directamente el servicio de recolección de basura, pero no se ha realizado la planeación.
“¿Cómo conseguiremos 90 camiones compactadores? Un camión recolector de basura cuesta alrededor de cuatro y 4.5 millones de pesos”, dijo la regidora.
En ese sentido, pidió a la presidenta municipal Verónica Delgadillo que les presente
A la brevedad su estrategia para poder analizarla con tiempo y “poder ser parte de la solución para nuestra ciudad”.
EH
|