|
GRATUITO. El programa abarca gran parte del mes de noviembre y se conforma por un taller, un performance y una exposici�n. (Foto: Especial)
|
La artista multidisciplinar Inés Somellera creó Apapacho: vestir el silencio, de la mano de con Mella Jaarsma y Felia Salim, con el objetivo de explorar las relaciones que la memoria y los recuerdos guardan con la ropa y el acto de vestir. Se trata de un proyecto de arte relacional que comenzará el 4 de noviembre, en la Escuela de Artes de Jalisco, con un taller y un performance, y que terminará con una exposición disponible del 16 al 24 de noviembre, en el Centro Cultural Privada Pública, en Santa Tere.
La Secretaría de Cultura de Jalisco dio a conocer por medio de un comunicado que Apapacho: vestir el silencio, es un proyecto que se enriquece de la multiculturalidad provocada por el ir y venir de Somellera entre Indonesia y México. Actualmente la artista vive en Indonesia, país que generó en ella un impacto por la intensa actividad de colaboración y diálogo en torno a temas sociales, así como por el cuidado y reconocimiento de la otredad, por lo cual le hizo ver de otra forma la crisis de violencia que se atraviesa en México y todo lo que se genera alrededor de ella.
Para Somellera, “si bien tenemos en México una relación inmediata con la palabra apapacho, que es un gesto de acercarse a lo otro, poner atención, acompañar y brindar confort, este proyecto también busca, ante la crisis, plantear un enfoque que permita explorar nuevas posibilidades de conexión desde una vulnerabilidad compartida, abordar temas de pérdida, dolor y memoria, en el que las heridas sanen a través de un acompañamiento colectivo por las personas que viven a la sombra de la violencia”, explica.
Todas las actividades son completamente gratuitas y pueden conocer más detalles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura Jalisco o de la Escuela de Artes Jalisco.
jl/I
|