|
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
|
A nivel nacional 46 por ciento de los casos de dengue tienen signos de alarma o son graves, mientras que en Jalisco son 47 por ciento, situación que preocupa a los especialistas.
El infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, próximo secretario de Salud de Jalisco, indicó que los casos con signos de alarma o graves pueden complicarse y requerir de hospitalización, además los pacientes pueden tener hemorragias y afectaciones en su sistema nervioso central.
Manifestó que el incremento de casos en la entidad y el país se debe a la presencia de un nuevo serotipo al que la población no se había enfrentado.
“Cuando una población en este caso México no había tenido previo contacto con patógeno de esta naturaleza, entonces la población no tiene suficiente inmunidad para brindar protección y ese es uno de los factores por los cuales se está presentando este alto porcentaje de casos graves o con signos de alerta, también históricamente el dengue nos ha enseñado que cuando una persona tuvo un episodio previo de la enfermedad, un nuevo episodio puede representar mayor gravedad que el anterior”.
Pérez Gómez añadió que también se debe estudiar los insecticidas que se utilizan para eliminar a los mosquitos adultos también funcionan contra las larvas y los huevecillos, sin embargo, afirmó que la mejor estrategia contra el dengue es la descacharrización que haga la población en sus hogares.
Insistió que es muy peligroso que el mosco del dengue siga proliferando de forma activa en noviembre y diciembre.
A las personas les recomendó seguir con la descacharrización en sus hogares, pero también utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones, camisas y blusas de manga larga, utilizar repelente y en caso de sentir algún malestar acudir inmediatamente al médico.
EH
|