Despreciables

2024-11-03 06:00:00

Hace muchos años es común escuchar que la gente se queje de los gobiernos. Como dicen debido a la gran diversidad de formas de pensar y de necesidades es imposible dar gusto a todos, de manera que las administraciones públicas deben optar por lo que requieren las mayorías o lo que puede hacerse con lo que hay.

Aun cuando con una democracia en pañales llegó la alternancia en la Presidencia, prevalecieron muchas de las cosas que eran motivo constante de las quejas ciudadanas, tales como la corrupción y la impunidad, prácticas que continúan hasta la fecha.

Cuando las quejas se hacían más intensas, recuerdo que mi mamá refería una historia que le escuchaba a mi abuela acerca de un pordiosero, un hombre sucio, con llagas, que pedía limosna afuera de una iglesia y que, debido a la mugre y la sustancia que brotaba de las llagas, tenía siempre una cubierta de moscas.

No faltaba el alma caritativa que se acercaba a espantarlas, pero el limosnero se retiraba diciendo “No, déjelas, por favor déjelas”; el buen samaritano extrañado le preguntaba “¿Por qué? Las moscas lo muerden y lastiman”, a lo que el hombre respondía “Así es, pero estas ya están gordas de comer y si las espanta llegarán moscas nuevas y hambrientas y me fregarán más”.

Traigo esta historia a cuento debido a un video que ha circulado en las últimas semanas por las redes sociales, titulado: Top cinco de los políticos más detestables y traidores de México, que hace un brece recuento de algunos de los personajes actuales más perniciosos para la nación.

Desde luego, como puede suponerse son casi todos integrantes de la llamada 4T, muy conocidos nacionalmente por su participación en actividades del sexenio de López Obrador que recién terminó. Algunos que desde antes por el trabajo realizaron desde las cámaras de diputados y senadores. Otros por escándalos que trascendieron a los medios, como tirarse a los pies del presidente en turno para llamar su atención.

Son mencionados en ese top Cinco: Fernández Noroña, Adán Augusto López, Arturo Zaldívar, Ricardo Monreal, y los dos Miguel Ángel Yunes Linares y Márquez. No es posible negar que todos ellos han sido protagonistas de noticias nefastas para México, en las últimas semanas ligadas principalmente a cumplir el capricho vengativo de López Obrador: destruir al Poder Judicial.

En ese afán de cumplirle al mesías tropical, se llevaron entre las patas a la Constitución y muchas de las leyes que de ella emanan, dotando de poder casi ilimitado a la administración de Claudia Sheinbaum y a Morena, su partido. Aprovechando una mayoría calificada que obtuvieron de forma fraudulenta, determinaron que los cambios constitucionales no pueden ser impugnados, con lo que dejan en la indefensión a la ciudadanía.

Termina el mencionado video con una cita del Libertador de América Simón Bolívar: El traidor no es confiable en ninguno de los bandos, la lealtad es admirada hasta por el enemigo.

Llegaron los nuevos y aún no se hartan de robar. Ojalá el pueblo abra los ojos por fin.

Así sea.

X: @benortega

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com