Crece violencia hacia menores

2024-11-03 06:00:00

MILES DE CASOS. Entre 2018 y 2023 el abuso sexual infantil creci� 58.76 por ciento (Foto: Especial)

En la actual administración incrementó la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, según una investigación hecha por el Laboratorio de Estudios Económicos y Sociales Sociedad Civil. El mismo documento da cuenta de que la autoridad falla en identificar quiénes son las personas agresoras, lo que obstaculiza el derecho a la justicia y la reparación del daño.

La investigación, titulada El abuso infantil en los municipios de Jalisco, fue realizada tras una contratación hecha por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC).

Si bien encontró un aumento generalizado en la violencia hacia personas menores de 18 años en Jalisco, la investigación se centra en el abuso sexual infantil por sus datos de alarma.

Por ejemplo, en 2023 se registró un aumento de 58.76 por ciento en las carpetas de investigación por este delito en comparación con 2018 –se pasó de mil 974 denuncias a 3 mil 134–. El peor año fue 2022 con 3 mil 269 casos.

“Este tipo de violencia es el más comúnmente reportado y puede servir como un indicador aproximado de los casos generales de abuso infantil. Desde 2017 hasta principios de 2024 se han registrado 17 mil 284 casos de abuso sexual infantil en Jalisco. De estos, el 70.78 por ciento ocurrió en la región Centro del estado y el 7 por ciento en la región Costa Sierra Occidental”.

Un listado de 30 municipios concentra la mayor cantidad de registros y es encabezado por Guadalajara, con 3 mil 113 entre 2017 y 2023. Le sigue Zapopan con 3 mil 53; Tlajomulco, con mil 965; Tlaquepaque, con mil 595; Tonalá, con mil 493, y Puerto Vallarta, con mil 172.

Pero también son focos rojos El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tepatitlán de Morelos, Zapotlanejo, Tala, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande, Cihuatlán y Autlán de Navarro.

NOTAN DEFICIENCIAS

La investigación encontró diversas deficiencias de la autoridad que en el documento se llaman “áreas de oportunidad’. Una de ellas está en los registros. No hay claridad en cómo se clasifican los datos relacionados a este tipo de delitos ni, por ejemplo, cómo se registran las lesiones en los hospitales.

El laboratorio detectó también que puede haber casos de abuso infantil en cualquiera de sus formas violentas y que podrían estar registrados como accidentes. Entonces, una de las recomendaciones va en el sentido de mejorar ese aspecto.

Asimismo, encontró que la autoridad falla en detectar quienes son las personas agresoras, lo que obstaculiza el acceso a la justicia y deja en vulnerabilidad a las niñas, niños y adolescentes.

“Los datos muestran una baja tasa de identificación de agresores, lo que no solo impide la justicia para las víctimas, sino que también perpetúa un ciclo de impunidad. Este hecho es especialmente preocupante porque fomenta la continuidad del abuso al no disuadir a los potenciales agresores”.

Incrementa desaparición de niños y adolescentes

En octubre hubo un aumento en la desaparición de niños, niñas y adolescentes en Jalisco, concluyó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Víctor Manuel González Romero.

Al revisar los datos de las cédulas de búsqueda emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco (Cobupej) encontró que el mes pasado se difundieron 29 cédulas de personas menores de 18 años, es decir, casi una por día.

Esa cantidad no se había visto en ningún mes de este año, precisó el académico, quien precisó que de las 29 cédulas sólo 10 correspondieron a personas localizadas con vida. Las 19 restantes son de niños, niñas y adolescentes que siguen desaparecidos.

Antes de octubre, el récord lo tenía el mes de abril de este año con un total de 28 cédulas de personas desaparecidas o localizadas menores de 18 años de edad.

Las cédulas de personas menores de edad desaparecidas en lo que va de este año se han focalizado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y las colonias Centro, Miravalle y Oblatos del municipio capital son las tres con mayor incidencia al registrar cinco casos cada una.

Pero también destacan Lomas del Mirador y San Agustín, en Tlajomulco, así como Villas de Oriente II, en Tonalá, y Cima Serena, en El Salto. Lauro Rodríguez 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com