SCJN con mandato para procesar desacatos; sin fuerza pol�tica para ejecutarlos

2024-11-04 11:59:05

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque tenga los ordenamientos legales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede llevar  por sí sola a proceso a la presidenta Claudia Sheinbaum o desaforar a legisladores, por lo que si se desacata el fallo sobre la reforma judicial que se emitirá el 5 de noviembre, dado que Morena y aliados son mayoría en el Congreso de la Unión, no tendría consecuencias legales, consideró Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM.

Detalló que previo, durante y posteriormente al aval de la reforma, tanto el Poder Legislativo como Ejecutivo han desacatado las suspensiones judiciales emitidas, por lo que un escenario de incumplimiento a ese nivel no es ficción.

Explicó que en caso de que la Corte decida iniciar este camino, tendrá que solicitar un juicio de procedencia contra Claudia Sheinbaum, panorama poco probable porque el oficialismo tiene la mayoría califica en ambas cámaras, además de que debe tener la colaboración del Ministerio Público de la Federación.

El académico cuestionó las intenciones del oficialismo al impulsar una reforma judicial, pues si no se cumplen con las suspensiones, como lo han hecho, para qué se busca modificarlo, pues actualmente tienen el control político total.

En entrevista para InformativoNTR, recordó que el diálogo entre los tres poderes se rompió desde 2023, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se molestó porque la SCJN tiró algunas de sus reformas, coincidiendo también con la llegada de Norma Piña a la presidencia.

Opinó que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es “una salida con un sustento político-jurídico” a la actual crisis constitucional por esta reforma.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com