|
(Foto: Especial)
|
Mientras el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destaca que durante su gestión los robos disminuyeron, los delitos que él denomina como de “descomposición social” aumentaron.
De acuerdo con la gráfica que mostró durante su Sexto y último Informe en materia de seguridad, en el último año de gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval los homicidios dolosos representaban 1.1 por ciento de la incidencia delictiva, los robos representaban 40.6% y el resto de los delitos entre los que se encuentran la violencia familiar, amenazas, delitos contra la dignidad de las personas, daño en las cosas, lesiones culposas, fraude, suplantación de identidad, abuso de confianza y abuso sexual infantil representaron 58.3 por ciento de la incidencia delictiva.
Pero de octubre de 2023 a noviembre de 2024, periodo gobernado por Enrique Alfaro, si bien se redujo la incidencia delictiva de los robos, aumentó la incidencia en el resto de los delitos.
Los hechos de homicidio dolosos representan 1.2 por ciento, los robos 19.5 por ciento y el resto de los delitos 79.3 por ciento.
“En el 2018, en el último año del gobierno anterior, los delitos relacionados con la seguridad pública representaban 40 por ciento de los delitos, 6 años después sólo representan el 19 por ciento de los delitos, qué pasó con ese 79 por ciento, lo que crecieron fueron delitos como la violencia intrafamiliar, el abuso infantil, como el fraude, delitos que no tienen que ver con policías y patrullas, delitos que tienen que ver con procesos de descomposición social que tenemos que reflexionar”.
Ante este panorama, el gobernador Enrique Alfaro insistió que delitos como la violencia familiar, amenazas, delitos contra la dignidad de las personas, el daño en las cosas, abuso sexual infantil y otros más no tienen que ver con “policías y patrullas”, sino con procesos de descomposición social.
De noviembre de 2023 a octubre de 2024, la incidencia del delito de violencia familiar fue de 11.6 por ciento, amenazas de 7.8 por ciento, delitos contra la dignidad de las personas 3.1 por ciento, daño en las cosas 1.8 por ciento, lesiones culposas 3.6 por ciento, fraude 9.5 por ciento, suplantación de identidad 4.1 por ciento, abuso de confianza 1.3 por ciento y abuso sexual infantil 4.2 por ciento, lo que representan 47.1 por ciento.
EH
|