En las últimas semanas se ha hablado de forma constante de lo que pasará este martes, un martes muy particular para las expectativas de futuro en corto y mediano plazo que tendrán efecto en nuestro país. Por una parte, está el famoso Súper Martes de los norteamericanos, es decir, hoy se llevarán a cabo las elecciones en el vecino país y, por otra parte, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se llevará a cabo una trascendental decisión respecto a las zonas de inconstitucionalidad que podrían acusar algunos de los pasajes de la reforma al Poder Judicial.
En el caso electoral estadounidense, ciertamente, hay muchos elementos en juego, dependiendo del lado en que queden los resultados de esta jornada. El escenario republicano con Donald Trump a la cabeza, plantea una zona de gran tensión, no solamente para México, sino para el mundo. A pesar de esa visión, se tiene un enfoque por parte del electorado norteamericano que, sorpresivamente, tiene expectativas positivas respecto de este furibundo y criminal personaje. Criminal, porque tiene una sentencia definiéndolo así en mayo de este año. Un jurado popular lo declaró culpable de 34 delitos, lo que lo convierte en el primer candidato o ex presidente de Estados Unidos, en ser condenado en un juicio penal.
Por otra parte, la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, cuenta con una candidatura que comenzó hace bastante poco tiempo, a raíz de una desarticulada candidatura del presidente Biden que mostró, en el último momento, serias dudas de poder seguir con el proceso electoral y, aún más, en su caso, encabezar otra presidencia de 2025 a 2029. Harris, no ha tenido el tiempo de negociación con los delegados del Colegio Electoral que es donde Trump ha centrado sus esfuerzos.
Una agenda compleja como la comercial relación bilateral, el flujo de migrantes hacia ese país, el combate al fentanilo que, en condiciones de gobierno demócrata, ya realizaron una incursión en territorio mexicano para detener a un importante capo mexicano, sin informar a las autoridades locales. Igualmente, los aranceles de importación-exportación que, en cualquiera de los casos, serán temas que estarán en la agenda bilateral y, entre otras cosas, la revisión del TMEC. Con más o menos tensión dependiendo del candidato(a) que gane, se viene una compleja agenda para lo que no se ven claros signos de estarse atendiendo.
El sostenimiento de un Estado de Derecho, por otra parte, relacionado con el proyecto del ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá, para analizar y pronunciarse en materia de la SCJN que, al margen de los arrebatos temporales del Poder Legislativo, plantea una serie de pasajes carentes de base constitucional y que, requeriría, una reconducción de los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto del acatamiento al orden constitucional.
El resultado, en cualquiera de los sentidos que se genere, tendrá consecuencias para el desarrollo institucional de nuestro país y, sobre todo, marcará, de forma importante, la conducción del futuro próximo en la política nacional y la internacional. Esperemos que haya talento y sensatez en quienes toman decisiones en lo referente a lo local y, que prevalezca el buen juicio en el electorado y el Colegio Electoral norteamericano.
[email protected]
GR
|