|
(Foto: Especial)
|
Durante su discurso en lo que fue su sexto informe de gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo una serie de afirmaciones que terminaron por no ser del todo ciertas.
NTR tomó algunos dichos del mandatario estatal y los sometió a un proceso de verificación al recurrir a las mismas fuentes usadas por Alfaro Ramírez o a datos de su propio gobierno.
Su rendición de cuentas inició con el apartado de seguridad, tocado brevemente pues el lunes rindió un informe específico del tema. De nueva cuenta recurrió a un indicador inexistente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi para presumir una aparente reducción en la percepción de inseguridad en Jalisco.
El dicho fue: “Hoy Jalisco en la encuesta de Inegi de ENSU ha alcanzado el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde que Inegi mide este indicador”.
Realidad: la ENSU del Inegi no mide el indicador de percepción de inseguridad a nivel estatal, sólo en seis municipios de Jalisco. La Encuesta Nacional de Víctimización y Percepción de Seguridad (Envipe) sí lo mide a nivel estatal. En ella Jalisco registró en 2024 un 74.6 por ciento de inseguridad, y el año con el porcentaje más bajo se tuvo en 2017 con 65.7 por ciento, durante la administración pasada. Por el contrario, en 2020 se alcanzó el récord con el 83.1 por ciento de la población sintiéndose insegura.
Su discurso siguió con una revisión a las finanzas y endeudamiento. Dijo que la deuda percápita de Jalisco está por debajo de la nacional, lo que es cierto, sin embargo, presentó datos imprecisos.
Dijo usar datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) para hacer la estimación de que la deuda percápita en Jalisco es de 2 mil 945 pesos.
NTR recurrió a esas mismas fuentes encontrando que el último reporte sobre los saldos de los financiamientos de las entidades federativas, con corte a junio de 2024, indica que el gobierno de Jalisco tenía un saldo de 28 mil 866 mdp de deuda y la proyección de población para este año fue de 8.82 millones de personas. Por lo tanto, la deuda percápita es de 3 mil 272.45 pesos, 327 pesos superior a lo indicado por Alfaro Ramírez.
Posteriormente afirmó que en Jalisco en cien por ciento de la flota de camiones de Mi Transporte está totalmente renovada, este dicho resultó ser falso. Según el sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), con datos de la Secretaría de Transporte (Setran) al 30 de septiembre de 2024, se tiene un avance del 80 por ciento en este proceso.
Alfaro Ramírez, en torno al río Santiago, afirmó que el 75 por ciento del agua del drenaje que llega al afluente ya va limpia tras un proceso de tratamiento, lo que es impreciso. De acuerdo con el último indicador MIDE Jalisco con corte a 2023 se trata el 71.1 por ciento. Durante la inauguración de la planta de tratamiento de El Ahogado, el propio gobernador dijo que estiman que el 75 por ciento se alcance hasta diciembre de este año, cuando funcione al cien por ciento esta infraestructura.
Siguiendo la línea de mega obras y medioambiente, el mandatario adjudicó a su gobierno ser el artífice de la solución del conflicto en torno a la presa El Zapotillo.
“Logramos que se terminara la presa El Zapotillo, que se construyera un acuerdo y no se inundaran los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, dijo.
Sin embargo, en octubre de 2021, previo a los acuerdos finales de las comunidades y el gobierno federal, el mandatario se dijo opositor de las mesas de trabajo y pedía acelerar la terminación de la presa.
“Que ya nos dejemos de este tipo de reuniones, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y que se retome la obra, las garantías están dadas de que no se van a inundar los pueblos y me parece que seguir alargando este tema, no es la ruta correcta”, dijo el 10 de octubre de 2021 ante medios de comunicación.
Al final, el acuerdo fue entre las tres comunidades y el gobierno federal para que la obra pudiera continuar como está al día de hoy.
Por último, afirmó que gracias al Programa de Verificación Responsable redujo la cantidad de días con mala calidad del aire en la ciudad en este año, lo que es un dato sin sustento, pues tres estaciones de monitoreo no operaron la primera mitad del año y el resto no funcionaba al cien por ciento. Fueron modernizadas apenas en agosto.
EH
|