|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
La creación de la secretaría de inteligencia y búsqueda de personas (SIBP) y posibles ajustes a la misma no se abordó en el segundo encuentro entre el equipo del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y colectivos de familiares de personas desaparecidas, desarrollado este martes.
Así lo evidenció en un comunicado Por Amor a Ellxs, colectivo que tuvo representación en la reunión: “No se habló de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda ni se respondieron nuestras preguntas sobre su funcionamiento, perfiles y presupuesto”.
Desde el colectivo se evidenció además que en el encuentro se pidió conocer la percepción de colectivos sobre cuatro áreas claves en la agenda de los desaparecidos: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas (CEEAV), Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y Fiscalía del Estado (FE); sin embargo, no hubo funcionarios de ellas en la reunión.
“De autoridades no hubo presencia de las personas titulares de las instancias, lo cual nos preocupa, ya que puede ser una señal de que el proceso con las familias no es prioritario. La reunión fue conducida y facilitada por personal que estaba en el DIF Guadalajara y estuvo presente el jefe de gabinete”.
La única promesa que los colectivos tuvieron es que sus observaciones respecto a dichas áreas serán tomadas en cuenta.
jl/I
|