|
(Foto: Cuartoscuro).
|
La reforma al Poder Judicial es una de las más radicales en la historia de México y los efectos que tendrá serán “devastadores” para la justicia, consideró Diego Valadés, ex procurador y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Criticó la manera intempestiva en que Morena y sus aliados aprobaron esta iniciativa que afectará la carrera judicial de miles de juzgadores para darle prioridad a perfiles políticos.
“Esta reforma evidentemente está condenada al fracaso, no me refiero solo al fracaso inmediato el próximo primero de junio de 2025, pero sí al fracaso inmediato cuando se acabe con la carrera judicial y cuando los juzgadores se conviertan simplemente en representantes de intereses que no tienen nada que ver con la objetividad de la justicia”.
El también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que Morena está engañando a la ciudadanía al decir que la elección de impartidores de justicia es para combatir la corrupción.
“Se ha dicho mucho acerca de la democracia, pero jamás se ha dicho que al ser elegida una persona se convierta automáticamente en competente y en honesta. La elección significa simplemente la expresión de simpatía que tiene un electorado por un elegido, lo cual no significa que ni sea muy ilustrado, ni muy preparado, ni muy honorable”.
Diego Valadés insistió en que la reforma fue una ocurrencia, pues la democracia tiene que ver con libertad y participación, mientras que la justicia está apegada a la legalidad.
JB
|