|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Debido a que varias aerolíneas sacaron de circulación aviones por reparaciones técnicas, esto provocó que hubiera menos oferta de asientos disponibles de pasajeros y no se espere un crecimiento para el cierre de 2024, informó Martín Zazueta, director general del Aeropuerto Internacional en Guadalajara.
El director reconoció que en septiembre del 2024 empezó la desaceleración del tráfico de vuelos provocado por el programa de revisión de aviones de los operadores Volaris y Viva.
Recordó que hubo varios meses en que esta situación provocó que el tráfico aéreo para todo el Grupo Aeroportuario del Pacífico comenzara a caer comparado con los crecimientos que tenía, pero se está estabilizando.
“Estamos recuperando paulatinamente la oferta de asientos, y por tanto el tráfico”, afirmó.
El año pasado se inició con 21 millones de asientos disponibles para pasajeros y se terminó la anualidad con 18 millones, y para este 2024 esperan cerrar cercano a los números de como arrancó el 2023.
“Va a ser muy similar la oferta, no tenemos un crecimiento adicional, disminuimos en algunos periodos y pudiéramos estar en los 20 o 20.5 millones de oferta, pero que fueron ocupados por menos frecuencias, pero con mayor uso de los aviones”; afirmó.
La recuperación comenzó en septiembre de este año, y en octubre ya tenían números al alza superando en un cuatro por ciento la estadística del año pasado en el mismo periodo, y la previsión es que cierren con el mismo número de asientos ocupados que en el 2023.
Aclaró que esta reducción se debió a cuestiones técnicas porque fue un desgaste anticipado de piezas de motor, que debieron sustituirse y bajó el número de unidades de aviones disponibles, y no por problemas económicos o de seguridad.
“No es que esté comprometiendo la seguridad de nuestros pasajeros, nada, digamos es una revisión de motores, que hay que actualizar, y regresará la oferta de asientos, inclusive la incorporación de nuevos aviones que ya se ha estado dando”, acotó.
Zazueta aclaró que el tráfico no cayó tanto porque se fueron incorporando otros aviones o se rentaron algunos para dar el servicio.
La ruta de Ciudad de México y Guadalajara no tuvo tantas afectaciones porque pusieron equipos con mayor capacidad.
EH
|