|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Pese a la expansión territorial del crimen organizado y los actos de violencia que cometen a diario, el gobierno federal mantiene una postura negacionista y un discurso para minimizar la situación, lamentó Yuriria Rodríguez Castro, especialista en estudios del terrorismo y crimen organizado.
Mencionó que los grupos criminales han roto cualquier límite y también extorsionan a la población civil y asesinan a sacerdotes, periodistas y defensores de derechos humanos.
“Hay un discurso político que pretende evadir a toda costa la posibilidad de que los atentados sean contra civiles, que los ataques del crimen organizado sean directamente contra civiles en espacios públicos, que es como lo define la ley, tanto del derecho penal internacional como del derecho penal mexicano, entonces cuando se da un ataque en un espacio público, incluso cuando sea dirigido a una persona, es considerado potencialmente terrorismo”.
La académica reprochó que el gobierno de Claudia Sheinbaum y legisladores de Morena se nieguen a aceptar que los atentados cometidos por grupos criminales son actos terroristas que afectan a la población, por lo que estos delitos tendrían que ser tipificados.
“No es exagerado, de hecho, el delito de terrorismo lo que nos dice es un comportamiento criminal, no nos habla de la definición de un grupo criminal y ahí es donde hay, creo, algo de ignorancia de parte del gobierno. El terrorismo es una acción, no es un grupo, el grupo jamás dirá que son terroristas, no”.
Rodríguez Castro señaló que fue durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el crimen tomó control de territorios que hoy son foco de violencia, como Guanajuato, Chiapas y Quintana Roo.
JB
|