|
(Foto: Ilse Mart�nez)
|
El colectivo ciudadano Sigue al Congreso (SAC), que se encarga de monitorear el desempeño del Poder Legislativo estatal, dio a conocer su informe cuantitativo y cualitativo sobre las iniciativas presentadas en la Legislatura LXIII, que acaba de terminar funciones, y la cual tuvo un menor rendimiento que la anterior.
La Legislatura LXIII presentó mil 163 iniciativas, de las cuales aprobó 559, desechó 14 y 590 quedaron en proceso. Una eficiencia del 48% de aprobación respecto a las presentadas. Esta Legislatura estuvo en funciones del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2024.
Mientras que en la Legislatura LXII se presentaron dos mil 492 iniciativas, de las cuales, diputados aprobaron el 61%, indicó el colectivo. Esta gestión comenzó el 1 de noviembre de 2018 y terminó el 31 de octubre de 2021.
María Ramos, integrante de SCA, explicó que presentar más iniciativas no quiere decir que se haga un mejor trabajo, ya que algunas pueden ser modificaciones simples, sí puede hablar de un mejor rendimiento al plantear propuestas peor elaboradas o que logran cabildear para alcanzar los consensos necesarios.
Mientras que María Cristina Aguilar, también del colectivo, consideró que las pasadas legisladoras y legisladores quedaron a deber porque pudieron unirse para construir mejores iniciativas. “Parece que pesa más la lucha entre los partidos, que el interés por el bien común. Ojalá que las y los legisladores que fueron reelegidos revisen las actitudes que no dieron los frutos esperados. No se trata de ver quién aporta las mejores propuestas, sino que unan esfuerzos por el bien de la ciudadanía”.
Por ese motivo, solicitan a la Legislatura LXIV que acaba de entrar en funciones que tome en cuenta las observaciones ciudadanas sobre el trabajo parlamentario.
Avalan más iniciativas en leyes municipales y salud
El colectivo ciudadano Sigue al Congreso (SAC) hizo un análisis de los principales temas de las iniciativas aprobadas en la pasada legislatura, entre las que destacan la aprobación de leyes municipales, salud y derechos humanos. Las menos aprobadas fueron designaciones públicas, rendición de cuentas y seguridad.
Mayra Hernández, presidenta del Consejo de Seguridad de Jalisco, explicó que solamente se aprobaron cinco temas en materia de seguridad. Sobre los aciertos, remarcó que en derecho penal se avaló la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual y trata de personas, así como la atención a grupos vulnerables.
Quedó pendiente el tema de legislar sobre el reclutamiento forzado y la revisión integral del modelo de readaptación social y el marco normativo para enfrentar nuevas modalidades del delito, así como la dictaminación de la Ley de Víctimas.
“Como ciudadanía y también para la próxima legislatura, si vamos a abordar los temas de desaparición, tenemos que acercarnos a los colectivos de personas desaparecidas de familiares, de entender también, por ejemplo, cuál es el contexto que hay alrededor, qué es lo que se está sufriendo después de que una persona desaparece, quién cuida a ese niño o niña que se queda sin mamá o papá”, destacó Hernández.
jl
|