|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el reto de México será enorme en materia de migración, pues no sólo tendrá que recibir a paisanos que sean deportados, sino también a migrantes de otros países, afirmó el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman.
Explicó que no existen condiciones logísticas para que millones de migrantes sean devueltos a sus países de origen una vez que el republicano revoque los permisos que se les habían otorgado para permanecer en territorio estadounidense.
“Hay el millón y pico de personas que entraron a Estados Unidos desde hace dos años, 30 mil al mes, de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, además de los venezolanos que ya mencioné, y que están en Estados Unidos bajo este concepto que se llama Indulto Humanitario, que también es una decisión presidencial otorgar y quitar ese estatuto. ¿Y a dónde los van a mandar? Pues también muy probablemente a México”.
En entrevista para Informativo NTR, el ex canciller no quiso adelantar vísperas sobre cómo será la conducta de Trump en este nuevo mandato, pero afirmó que hasta ahora los nombramientos que ha hecho sí están relacionados al control migratorio.
“Lo que sí ya sabemos, eso es un hecho, es que las personas que ha escogido él para poner en práctica su programa, son personas muy afines a ese programa, es decir, es gente extremista, estridente; es gente en la mayoría de los casos o no preparada, o muy preparada, pero para ese propósito; es decir, ya están colocados dos piezas del rompecabezas”.
Castañeda Gutman afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum debería reunirse con Trump lo antes posible para instaurar la relación entre ambas administraciones.
JB
|