|
(Foto: Cortes�a Gobierno de Jalisco)
|
La organización Un Salto de Vida no compra la afirmación del gobernador Enrique Alfaro de que el río Santiago quedaría saneado si se continúa hasta 2050 con los trabajos que impulsó en su administración.
Alan Carmona, integrante del organismo precisó que no solo es el afluente del río, sino el ecosistema del cauce que se ha degradado por el uso agrícola provocado por la deforestación, el desarrollo inmobiliario en El Salto, entre otros factores.
En entrevista para InformativoNTR con Sonia Serrano, sostuvo que habría que analizar a detalle la información que presentó el mandatario para cerciorarse que los indicadores de sulfuros y de la demanda bioquímica de oxígeno, que está directamente relacionada con las descargas industriales, principalmente en el río Zula, sean los correctos.
Carmona coincidió que las plantas de tratamiento pueden ayudar a sanear el afluente, pero se debe identificar las descargas tanto industriales como domésticas, tener un registro y detener y sancionar las irregularidades.
Sobre la planta El Ahogado afirmó que desde un principio se dijo que tenía una mala proyección por la ubicación y baja su capacidad, la cual en solo dos años se vio rebasada por el crecimiento urbano.
Admitió que los esfuerzos que se han hecho para limpiar el río deben seguir un plan integral que ponga más candados a las actividades contaminantes.
jl
|